martes, 8 de mayo de 2012

¿Quien es Jesús de Nazareth? (una respuesta a mis amigos testigos de Jehová)


La figura de Jesús de Nazareth siempre ha sido de polémica y motivo de debates para muchos a lo largo de los siglos. Para los creyentes responder ¿quien es Jesús? es mucho más que un simple debate ideológico; esta pregunta es tan relevante que el mismo Jesús se la formulo a sus seguidores (Mateo 16:15). La importancia de esta pregunta radica en que conociendo al verdadero Jesús, conoceremos al verdadero Dios, el mismo Jesús afirmo:

Jesús le dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. Si ustedes me hubieran conocido, habrían conocido a mi Padre también; desde este momento lo conocen y lo han visto”.

(Juan 14:6-7, traducción del Nuevo Mundo de las santas escrituras, énfasis añadido; ver también Hechos 4:12)

Pero ¿quien es Jesús? De acuerdo al pasaje de Mateo 16:13-16 Jesús es “El Cristo” de acuerdo a la afirmación hecha por Pedro (vs 16). La palabra Cristo viene del griego Christos (χριστος) que significa “Mesías” (heb. Mashiach, משׁיח). Esta palabra significa literalmente “Ungido”, Jesús mismo aseveró ser el Ungido de Dios (Lucas 4:18, 21 ver también Lucas 3:21-22) el mismo Jehová profetizó que su Ungido vendría a la tierra (Salmo 2:2; Daniel 9:25-26). En conclusión Jesús de Nazareth es el Ungido de Dios, de allí viene el titulo Jesucristo o Cristo Jesús.

Es importante identificar al verdadero Ungido de Dios, ya que el mismo Jesús nos advirtió que vendrían falsos cristos y falsos profetas, cuyo propósito seria apartarnos del verdadero Dios (Mateo 24:23-24 ver también 1 Juan 2:22-25; 4:1).

Ahora bien, ¿Por qué se le llama Ungido a Jesús en la Biblia? Es decir ¿que atributos o “credenciales” debe presentar un Ungido para demostrar que es el genuino Mesías de Jehová y no uno falso? De acuerdo a la Biblia un Ungido es alguien reconocido por Dios y capacitado para un trabajo especial, el título Cristo enfatiza la unción especial de Jesús de Nazareth para el cumplimiento de su misión como el escogido de Jehová. Jesús de acuerdo a La Biblia fue ungido para tres labores especiales:

Ungido como Profeta: en el Antiguo Testamento alguien para ejecutar su misión de profeta debía ser previamente ungido, ya sea por el mismo Dios (Jeremías 1:5) u otro profeta (1 Reyes 19:16). Jesús fue ungido como Profeta (Lucas 24:19; Juan 4:19)

Ungido como Sacerdote: de acuerdo a la ley judía un sacerdote debía ser previamente ungido antes de ministrar sus tareas (Éxodo 28:41). Jesús es Ungido como Sacerdote (Hebreos 4:14)

Ungido como Rey: para ser rey también era usual ungirlos con aceite como símbolo de la capacitación y reconocimiento de Dios para ejercer autoridad (1 Samuel 16:1; 12-13: Salmo 110). Jesús es Ungido como Rey (Juan 12:12-16; Revelaciones 19:11-16).

Además de todo esto era conocido entre los judíos las profecías de que el Mesías vendría del linaje del rey David (Isaías 7:13-14; 11:1-2; Jeremías 23:5) Jesús cumplía con estos atributos descendiendo del linaje de David (Mateo 1:1, 6; 9:27 Lucas 1:32-33; Romanos 1:3).

En conclusión, Jesús es el Mesías, el Ungido prometido por Jehová, ahora bien de acuerdo a Las Escrituras Jesús era visto de una forma muy singular por sus primeros seguidores (los primeros cristianos):

  • Oraban a El (Hechos 7:59-60) lo que es muy curioso, ya que por sus raíces judías sabían que solo Jehová oía sus oraciones (Salmo 65:2)

  • Digno de “rendir homenaje”, gloria y se postraban ante el (Mateo 28:17; Juan 9:38; Filipenses 2:9-11, Revelaciones 5:5-6) aunque según el judaísmo solo Jehová merece toda honra y gloria (Éxodo 20:5; Isaías 42:8), incluso el mismo Pedro impidió que se le rindiese un homenaje a el (Hechos 10:25-26 comparar con Daniel 3:6; 10-18) conciente de que seria algo incorrecto.

  • Lo llamaron “Señor y Dios” (Juan 20:28); cabe destacar que muchos han querido interpretar esta afirmación como una interjección de sorpresa pronunciada por Tomas al ver a Jesús resucitado (algo así como decir “¡¡Dios mió!! como pudo ocurrir… tal cosa”), pero esta hipótesis carece de sustento, ya que esta expresión no era común en el siglo I, seria un anacronismo, además que dentro del contexto judío el nombre de Dios era tan sagrado que usarlo así seria considerado una blasfemia (Éxodo 20:7). El escritor de Hebreos también se refirió a Jesús (citándolo con uno de sus títulos: Hijo de Dios) como Dios y Rey Eterno (Hebreos 1:8-9; 13)

Esta forma singular de ver a Jesús tiene base en lo que el mismo dijo sobre si, ningún otro rey, profeta, sacerdote, hombre o líder religioso alguno afirmó cosas tan controversiales acerca de su persona como Jesús de Nazareth, tales aseveraciones eran tan severas que se ganó el odio de muchos maestros religiosos de su época (Mateo 12:14; Lucas 4:29; Juan 8:40, 59; 11:53). Jesús dijo de si mismo que El era la única manera de llegar al Padre y ser Salvo (Juan 3:18; 5:24; 8:24; 10:9), que merecía la misma honra del Padre y era igual a El (Juan 5:23; 10:30; 33; 14:9). Que el era La Vida y Sustento (Juan 14:6; 15:4-6) no una manera de alcanzarla, incluso llego a llamarse a si mismo Juez (Juan 5:27).

Muchos han tratado de probar que Jesús fue solo un ángel muy especial, basados en el titulo Hijo de Dios, aplicado a El mismo, es cierto que en Las Escrituras una forma de llamar a los ángeles es hijos de Dios (Génesis 6:1-2), según una de las interpretaciones de este pasaje, sin embargo Jesús es mas que un simple hijo de Dios, es el Hijo Unigénito de Dios (Juan 1:18) Unigénito establece que uno solo a sido engendrado como El, si el fuera el primero en este contexto se usara la palabra Primogénito, esto es muy diferente incluso a la relación de hijos de Dios, la cual se establece entre aquellos que ponen la fe en el Hijo Unigénito de Dios (Juan 1:12-13; Gálatas 4:4-7); en conclusión según Las Escrituras Jesús es mucho mas que un ángel (Colosenses 1:16; Hebreos 1:13) es El Hijo Unigénito de Dios, la segunda persona de la trinidad, es una forma de ilustrar su relación con El Padre. Así como el Padre es Eterno, podemos hablar de un Hijo Eterno.

Es cierto que la palabra “trinidad” no aparece en ninguna parte de La Biblia, pero el concepto básico de un solo Dios en 3 personas distintas subyace a lo largo de todas Las Escrituras, hasta tal punto que muchos han llegado a acusar que los cristianos creen en 3 dioses; no se trata de creer en 3 dioses, sino que es una verdad Bíblica, aunque difícil de entender a nuestro limitado conocimiento (Isaías 55:9) de que Dios mismo es un Solo Ser, no son tres personas separadas, se pueden distinguir 3 personas pero no podemos separarlas.

En nuestro limitado conocimiento hemos tratado de establecer similitudes con cosas cotidianas, por ejemplo se ha tratado de comparar a Dios con la luz, que es a su vez energía y calor, o con el universo, que es a su vez espacio tiempo y materia, o el tiempo que es pasado, presente y futuro, pero la realidad es que estos son apenas calcos de una gran verdad que se encuentra a lo largo de La Biblia acerca de lo que es Dios mismo.

Pero ¿es realmente una verdad bíblica un Dios en 3 personas? ¿O es una introducción posterior del paganismo dentro del cristianismo?

La respuesta es si, realmente es una verdad bíblica, aunque difícil de explicar, a lo largo de toda La Biblia, Dios no es visto como un ser solitario sino plural. La palabra que nosotros actualmente traducimos como “Dios” (gr. Theos, θεος) viene del hebreo Elohim (אלהינו), un termino plural, esto explica porque en el pasaje de Génesis 1:26 se usa el termino igualmente plural “hagamos” el cual estaría fuera de contexto si consideramos a Dios como un termino singular. Otros pasajes donde se ilustra pluralidad son Génesis 3:22; 11:7.

Muchos han querido comparar este concepto como similar a las trinidades paganas (politeístas), pero definitivamente es un concepto que no guarda paralelo, por ejemplo los Judíos (monoteístas) recitan en la Shema (Deuteronomio 6:4) “Oye,  Israel: Jehová nuestro Dios (Elohim, plural), Jehová Uno es”... definitivamente un concepto mas alto.

Igualmente en el Salmo 45 podemos observar una aparente “contradicción gramatical”; en el versículo 2 observamos el sujeto a quien esta dedicado este Salmo, así transcurre hasta el vs 6 donde claramente revela quien es el sujeto de tal alabanza (Dios mismo), luego en el vs 7 se observa un aparente salto en la narrativa donde se entiende que Dios unge a otro personaje, es decir ya no es el mismo sujeto del vs 6 porque tal es Dios, dicho de otra forma Dios no puede ungir a Dios si ambos son la misma persona, a no ser que tomemos en cuenta que Dios es un ser Trino. De hecho el escritor de Hebreos identificó en este Salmo a este sujeto como El Hijo de Dios (Heb 1:8-9). Otro ejemplo se puede observar en Isaías 6:3 donde los serafines alaban a Jehová como 3 veces “Santo” una vez por cada persona de la trinidad. En el Nuevo Testamento se puede observar mas claramente las 3 personas de la Trinidad (Mateo 3:16-17; 28:19).

Además de todo lo anterior hay muchos atributos o características propias de Jehová las cuales son aplicadas de igual manera a Jesús de Nazareth, dicho de otra forma si algo tiene forma de manzana, sabe y huele como manzana, y se parece a una manzana, lo más probable es que sea una manzana:



Características o atributos comunes entre Jehová y Jesús de Nazareth
Inmutable

Aplicada a Jehová Éxodo 3:6;
Malaquias 3:6
Aplicada a Jesús de Nazareth Hebreos 13:8

Omnipotente

Aplicada a Jehová Job 26:8-14;
Salmo 77:16-19
Aplicada a Jesús de Nazareth Marcos 4:41

Omnipresente

Aplicada a Jehová Salmo 119:7-10
Aplicada a Jesús de Nazareth Mateo 28:20

Omnisciente

Aplicada a Jehová Salmo 44:21;
94:11; 119:4
Aplicada a Jesús de Nazareth Juan 1:48; 2:23-25; Mateo 9:4

Creador

Aplicada a Jehová Génesis 1:1;
Isaías 40:28
Aplicada a Jesús de Nazareth Juan 1:3; 10; Colosenses 1:16

Redentor

Aplicada a Jehová Job 19:25;
Isaías 54:5
Aplicada a Jesús de Nazareth Hebreos 9:11-12; Revelaciones 5:9

Salvador

Aplicada a Jehová Óseas 13:4;
Isaías 43:11
Aplicada a Jesús de Nazareth Lucas 2:11; Juan 4:42; Hechos 4:12

Pastor

Aplicada a Jehová Salmo 23:1
Aplicada a Jesús de Nazareth Juan 10:11

Roca

Aplicada a Jehová Salmo 18:2; 28:1; 42:9; Deuteronomio 32:3-4; 15
Aplicada a Jesús de Nazareth 1 Corintios 10:4;
1 Pedro 2:8

Perdonar pecados (¿cometidos contra Jehová?)

Aplicada a Jehová Salmo 51:4
Aplicada a Jesús de Nazareth Marcos 2:7

Eterno (Α y Ω)

Aplicada a Jehová Isaías 44:6
Aplicada a Jesús de Nazareth Revelaciones 1:17-18

Envía profetas para el arrepentimiento

Aplicada a Jehová Jeremías 7:25-26
Aplicada a Jesús de Nazareth Mateo 23:34-36


Amigo que lees esto, la pregunta que usted debe contestar es sencilla

No es ¿Que pienso de una determinada religión?

No es ¿Qué pienso de los cristianos?

No es ¿Qué buenas obras he hecho últimamente?

La pregunta más trascendente es ¿Qué voy a hacer con Jesús? Según La Biblia, La Palabra de Dios, pertenecer a una determinada religión o realizar una serie de “obras buenas” no salva (Efesios 2:8-9) solo creer por fe en Jesús, en su sacrificio por usted y sus pecados (Isaías 53:5-6; Romanos 5:6-8; 1 Juan 5:11) es la única forma de escapar de la condenación eterna (Hechos 4:12) y solo creyendo en el Jesús Verdadero es posible caminar en el camino correcto (Juan 5:24; Hechos 16:31; Efesios 2:1-5). Es claro, la fe en Cristo es el único camino a Dios y la Salvación, por lo tanto ¿que va a hacer con El? ¿Lo aceptara como SEÑOR Y SALVADOR?¿Permitirá que La Palabra de Dios hable a su corazon y la aceptara con FE? ¿Dejará que las palabras erradas de un filósofo o “erudito bíblico” le hagan perder SU SALVACIÓN? ¿Permitirá que el truco de un traductor le haga rechazar al VERDADERO JESÚS? ¿Dejará que las limitadas meditaciones y filosofías humanas tengan mas peso que el mensaje del Dios Todopoderoso? Por favor no lo permita, ponga su fe en Jesucristo y en su Sacrificio por sus pecados, crea lo que dice Las Santas Escrituras, muchas veces tratamos de hacer encajar las Grandes Verdades Eternas en nuestro poco entendimiento, cuando simplemente debemos aceptarlas con la fe de un niño (Mateo 18:3). Entonces ¿que hará con Jesús? Esta es la pregunta más importante que se hará en su vida, ya que su respuesta repercutirá en la Eternidad.

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