Hubo una
vez en la Judea del primer siglo una mujer, que fue privilegiada con un regalo
indescriptible, ser la madre terrenal del Salvador, El Infinito Creador fue
concebido en su vientre; hoy día, 2000 años después, este suceso maravilloso
sirve de excusa para popularizar y afianzar el culto pagano a deidades
femeninas que desde tiempos antiguos llenaron los panteones de muchas culturas
a nivel mundial. El culto a la Reina Madre o Reina del Cielo era muy frecuente
en varias religiones paganas distintas al cristianismo, para los antiguos
habitantes existía una relación entre la fertilidad femenina y el origen del
mundo, asociaban la capacidad de la mujer de procrear vida con el acto de
creación misma, desplazando así progresivamente la adoración al verdadero Dios
Creador por una adoración falsa destinada a un dios falso, nacido de la propia
sabiduría humana y no cimentado en la verdad.
Isis con Horus en brazos |
Astarte |
En el
antiguo Egipto se adoraba a la diosa Isis y frecuentemente se le representaba
con su hijo el dios Horus en brazos (similar a los modernos iconos marianos) en
India era conocida como Indrani, mientras que los druidas adoraban una deidad
femenina llamada "virgo paritura" o madre de dios.
En la antigua Canaan existía su propia versión de deidad femenina, Astaroth o Astarte, compañera de Baal, también conocida como Baaltis, cabe destacar que Baal en arameo significa Nuestro Señor, mientras que Baaltis Nuestra Señora, guardando un estrecho parecido con la moderna denominación de María en el catolicismo. Los antiguos habitantes de Judea adoraban una deidad femenina (probablemente la misma Astarte) que solo conocemos como "Reina Del Cielo" (Jeremias 7:18-20) titulo que se aplica actualmente a Maria. En Efeso era muy popular el culto a la diosa Diana, curiosamente la tradición católica afirma que María la madre de Jesús murió y fue sepultada en Efeso y allí ascendió al cielo de forma similar al mismo Cristo.
En la antigua Canaan existía su propia versión de deidad femenina, Astaroth o Astarte, compañera de Baal, también conocida como Baaltis, cabe destacar que Baal en arameo significa Nuestro Señor, mientras que Baaltis Nuestra Señora, guardando un estrecho parecido con la moderna denominación de María en el catolicismo. Los antiguos habitantes de Judea adoraban una deidad femenina (probablemente la misma Astarte) que solo conocemos como "Reina Del Cielo" (Jeremias 7:18-20) titulo que se aplica actualmente a Maria. En Efeso era muy popular el culto a la diosa Diana, curiosamente la tradición católica afirma que María la madre de Jesús murió y fue sepultada en Efeso y allí ascendió al cielo de forma similar al mismo Cristo.
La
introducción del culto idolátrico a María la madre de Jesús, surgió como
consecuencia del sincretismo de las creencias paganas de la diosa madre con el
cristianismo. Muchos lideres religiosos e incluso políticos adosaron este
corpus de creencias a la madre de Jesús, como estrategia, en un intento de
ganar prosélitos entre los paganos sin entrar en conflicto con sus antiguos
rituales; incluso se les permitió seguir practicandolos pero dedicados a la
madre de Jesús en vez de la deidad femenina original. De esta manera una falsa
creencia se mezcló en el cristianismo, aunque esta no tenga ninguna base
bíblica.
Según la
Biblia, a María la Madre de Jesús, jamas se le aplicó un titulo como
"Nuestra Señora" o "Reina del Cielo", tampoco recibió
ningun tipo especial de adoración ni devoción (Lucas 11:27-28), sino mas bien
es colocada en la misma categoría de otros discípulos de Jesús (Mateo
12:46-50). Algunos bien intencionados argumentan que María recibió una
bendición especial de Dios, pronunciada por Gabriel como mensajero (ver Lucas
1:28) "bendita entre todas las mujeres" es una frase que dentro del
catolicismo pasó a ser un sinónimo de digna de veneración que muchas veces
roza la adoración y confunde las delgadas lineas que las separan a ambas; pero
esta tesis carece de sustento, Jael, mujer de Heber Ceneo casi 1300 años antes
recibió una bendición similar (Jueces 5:24) y esto no indica que sea digna de veneración ni mucho menos adoracion. Es común entre los católicos afirmar que María fue concebida sin
pecado, para permitir el nacimiento de Cristo sin pecado. Según la misma María, ella no estaba libre de pecado, estaba plenamente conciente de su propio pecado
y de su necesidad de un Salvador para redimirse de sus faltas (Lucas 1:46-47).
El culto moderno a Maria tomó augue con la promulgación de la bula Ineffabilis Deus por Pio IX en 1854, y mas actualmente con el Papa Juan Pablo II autodeclarado "Papa Mariano", aunado a esto, las multiples apariciones marianas entre los siglos IXX y XX, han contribuido a despertar el furor por este antiguo culto, cuya antiguedad es muy anterior a María la madre de Jesús, lo cierto del caso es que esta sencilla mujer judía que cumplió su rol de madre con Nuestro Señor, no fue, ni nunca pretendió ser algo mas que una humilde sierva del Altísimo (Lucas 1:38).
El culto moderno a Maria tomó augue con la promulgación de la bula Ineffabilis Deus por Pio IX en 1854, y mas actualmente con el Papa Juan Pablo II autodeclarado "Papa Mariano", aunado a esto, las multiples apariciones marianas entre los siglos IXX y XX, han contribuido a despertar el furor por este antiguo culto, cuya antiguedad es muy anterior a María la madre de Jesús, lo cierto del caso es que esta sencilla mujer judía que cumplió su rol de madre con Nuestro Señor, no fue, ni nunca pretendió ser algo mas que una humilde sierva del Altísimo (Lucas 1:38).
En el canto biblico del MAGNIFICAT dice, "desde ahora te bendecirán todas las naciones para siembre",,, a que se refiere?
ResponderEliminarTradicionalmente ese canto es un poco modificado al pasar de La Biblia a otros escritos católicos, a continuación te lo cito textualmente en una versión católica de la Biblia (Nacar Coluga), y en una protestante (Reina valera 1995), los versículos son Lucas 1:46-56:
EliminarDijo María: Mi alma magnifica al Señor y exulta de júbilo mi espíritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva; por eso todas las generaciones me llamarán bienaventurada," porque ha hecho en mí maravillas el Todopoderoso, cuyo nombre es santo. Su misericordia se derrama de generación en generación sobre los que le temen. Desplegó el poder de su brazo, y dispersó a los que se engríen con los pensamientos de su corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y ensalzó a los humildes. A los hambrientos los llenó de bienes, y a los ricos los despidió vacíos. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia. Según lo que había prometido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre. María permaneció con ella como unos tres meses, y se volvió a su casa.
(Nacar-Coluga)
Entonces María dijo:
"Engrandece mi alma al Señor[28] y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador,[29] porque ha mirado la bajeza de su sierva,[30]
pues desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones, porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso.[31]
¡Santo es su nombre, y su misericordia es de generación en generación
a los que le temen![32] Hizo proezas con su brazo;[33]
esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. Quitó de los tronos a los poderosos[34]
y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes
y a los ricos envió vacíos.[35] Socorrió a Israel, su siervo,
acordándose de su misericordia[36] --de la cual habló a nuestros padres--
para con Abraham [37] y su descendencia para siempre".[38] Se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.
(Reina Valera 1995)
la parte q tu citas en incorrecta por dos detalles, primeramente dices: "desde ahora te bendecirán..." claramente en el texto Bíblico no hay ningún tercero bendiciendo a María, ya que es ella misma hablando de lo que le había acontecido (la concepción virginal del Hijo de Dios) también el texto no emplea la palabra bendecirán, sino "dichosa" o "bienaventurada" que es la palabra Makários en el griego original, se refiere esencialmente a gente que recibe de la gracia y el favor de Dios y experimenta la verdadera felicidad, y esto coincide con lo expresado en el vs 47; por otra parte, esta misma palabra es empleada en el pasaje Lucas 6:20-22. por ultimo quiero señalar que en el texto Bíblico no se habla de "naciones", sino de "generaciones", ademas de que en ninguna versión se complementa este versículo con la frase "para siempre". En conclusión este parte simplemente expresa el agradecimiento de Maria hacia Dios por el privilegio de permitirle ser una parte importante del plan de Salvación eterno para la humanidad como una pieza mas, pero sin dejar de reconocer que ella igualmente necesitaba de esa salvación para si misma, la modificación claramente trata de exaltar a Maria a un nivel que ni ella misma pretendió. te invito a que conozcas de ese plan maravilloso de Salvacion a traves de este video: http://www.youtube.com/watch?v=JpXLI9yh5HE